El proyecto consiste en actividades de forestación y reforestación, con un diseño innovador de un sistema silvopastoral que se lleva a cabo en Uruguay. La actividad implica la inclusión de árboles exóticos y nativos en praderas que se encuentran en un estado de degradación debido a una larga historia de sobrepastoreo.
Algunos casos también incluyen un novedoso manejo intensivo del pastoreo. El objetivo principal es capturar carbono atmosférico a través de la fotosíntesis, para almacenarlo en la biomasa arbórea sobre el suelo y bajo el suelo, así como en madera muerta, hojarasca y reservorios de carbono orgánico del suelo.
La especie arbórea más común será el Eucalyptus grandis (W.Hill), sin embargo, se incluirán especies alternativas, incluyendo varias especies nativas. Este sistema es una alternativa a las plantaciones convencionales de alta densidad a gran escala para pulpa o madera aserrada, que son las actividades forestales más comunes en el país.
Este proyecto no solo contribuye a la economía local y regional, sino que también tiene un impacto neto positivo en aspectos sociales y ambientales.
Mediante el siguiente link es posible acceder al proyecto publicado en Verra link