El “Proyecto de Agricultura Sostenible de Gran Bretaña” (GBSFP) de One Carbon World (OCW) tiene como objetivo sensibilizar a los agricultores sobre los beneficios de la agricultura regenerativa y cómo los cambios en las prácticas agrícolas pueden ayudar en la mitigación y adaptación al cambio climático. Para lograr este objetivo, la actividad del proyecto consiste en varias prácticas de gestión de tierras agrícolas regenerativas para reducir y eliminar las emisiones de GEI y asistir a los agricultores con asesoría técnica sobre cómo implementar estas actividades, las cuales permitirán la transición a lo largo de los años a un sistema agrícola sostenible.
One Carbon World es una organización sin fines de lucro registrada en el Reino Unido pero trabaja en todo el mundo, ayudando a las empresas y organizaciones a medir, reducir y compensar su huella de carbono y apoyarlos en su viaje hacia la sostenibilidad.
El proyecto se desarrolla como un proyecto agrupado dentro de los límites del Reino Unido (UK). La actividad del proyecto tiene la intención de agregar más instancias en los próximos años.
La implementación del proyecto da como resultado un aumento del carbono orgánico del suelo y una reducción de las emisiones de GEI.
La “agricultura regenerativa” se refiere a las prácticas agrícolas y de pastoreo que tienen como objetivo revertir el cambio climático al reconstruir la materia orgánica del suelo, secuestrar carbono, mejorar la biodiversidad del suelo degradado, mejorando el ciclo del agua y restaurando la fertilidad del suelo.
Proyecto consiste en:
- Varias prácticas de manejo de tierras agrícolas regenerativas para reducir y eliminar las emisiones de GEI. Estas prácticas incluyen:
- Reducir el uso de fertilizantes de nitrógeno sintético optimizando su aplicación para reducir las emisiones de óxido nitroso (N2O) que aumenta la disponibilidad nitrógeno y mejora las tasas de nitrificación y desnitrificación, resultando después en la aumento de la producción de N2O.
- Reducir la labranza o no labrar en absoluto o mejorar la gestión de los residuos para mejorar las reservas de carbono orgánico en el suelo y a largo plazo mejora el carbono contenido del suelo y también su fertilidad.
- Mejorar la siembra y la cosecha de cultivos mediante la introducción de cultivos de cobertura.
- Agrosilvicultura, la combinación de árboles o arbustos en crecimiento alrededor o entre cultivos o pastizales mejorará la estructura del suelo y su salud, mejorando los rendimientos, aumentando la biodiversidad, reduciendo la erosión y aumentando la captura de carbono.
- Mejorar las prácticas de pastoreo y mejorar la gestión del agua/irrigación.
- Los beneficios que traerán son:
- Reconstruirá la materia orgánica del suelo y mejorará sus propiedades.
- Mejorará el ciclo del agua.
- Reducirá las emisiones de GEI.
- Restaurarán la fertilidad del suelo.
- Captará el carbono de la atmósfera, mitigando el cambio climático.
Los agricultores brindarán información sobre la gestión de sus tierras y la entrada de datos los cuales ayudan a cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero. El GBSFP apoyará y ayudará a los agricultores a generar créditos de carbono mediante la adopción del paquete de prácticas de regeneración de la agricultura.