El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo internacional con trayectoria y experiencia en el sector agroalimentario, reconocido por sus capacidades técnicas y por su faceta coordinadora de esfuerzos y conocedora de las instituciones especializadas, así como para captar y hacer participar a consultores con capacidad técnica.
Esta institución ha decidido financiar la puesta en marcha del proyecto Hub Regional de Ganadería Sostenible: Experiencia Piloto para la generación de Buenas Prácticas de Sostenibilidad Ganadera en el marco del Cambio Climático para alcanzar las metas propuestas en el Acuerdo de París, y liderar las transformaciones que la región se encuentra transitando para hacer frente a los desafíos del cambio climático.
El proyecto implica:
- Coordinar y facilitar las actividades nacionales del proyecto Hub Regional de Ganadería Sostenible a través de una experiencia de predio piloto en el litoral uruguayo – #SRRN_Sostenible.
- Articular los procesos de planificación de las instituciones participantes.
- Brindar asistencia técnica para el fortalecimiento de las innovaciones financieras y tecnológicas del sector ganadero, con miras hacia una ganadería sostenible carbono neutral, apoyando los esfuerzos nacionales existentes.
- Coordinar junto con IICA la asignación y ejecución presupuestal del proyecto.
- Elaborar dos informes de: caracterización de predio, definición y seguimiento de indicadores ambientales, sociales y económicos, estrategias de integración de sistemas y set de buenas prácticas de manejo sostenible.
- Liderar la organización de dos eventos de difusión del proyecto y brindar apoyo logístico, técnico y administrativo para su ejecución en coordinación con las instituciones participantes: SRRN, INIA, IPA, IICA Uruguay y la Coordinación Regional del IICA.
- Diseñar un Plan de escalabilidad de mediano plazo par el proyecto Hub Regional de Ganadería Sostenible alineado al PMP del IICA a nivel global, identificando potenciales fuentes de financiamiento externas (públicas y privadas) y adaptar y complementar el proyecto a fondos locales e internacionales de financiamiento ambiental capaces de atender una escalabilidad en dos etapas (a nivel local y regional).